Dallal, Alberto, Los elementos de la danza, UNAM, México, 2007, p. 77
CII Los elementos coreográficos F3
"La coreografía es el arte de concebir y componer en el espacio-tiempo una estructura para que sobrevengan ejercicios dancísticos en ella, frente a los espectadores, tras un montaje que incluya la operatividad, la funcionalidad de los elementos de la danza.Consiste en diseñar y montar el movimiento de los cuerpos de los bailarines en el espacio, el cual habrá de realizarse en el lapso específico de la obra o pieza coreográfica. El montaje incluye el establecimiento de las relaciones adecuadas entre este movimiento y los demás ingredientes visuales, rítmicos y auditivos. Resulta un arte muy difícil si se consideran dos circunstancias básicas:
1)Cualquier acción dancística -aún improvisada o espontánea, individual o de grupo- genera automáticamente una coreografía.
2)El coreógrafo desempeña el papel de organizadorde todos los elementos de una pieza u obra y por esta razón manifiesta lo que él quiere expresar:crea su propia obra."
Una definición que incluye lo que implica hacer una coreografía. No sólo es seleccionar pasos y unirlos, sino diseñar los propios para, de manera precisa, expresar el mensaje que el coreografo desea, por lo que no se puede permitir la inclusión de pasos que no van con la idea que ha motivado la coreografía sólo porque a un bailarín o alguien más le agrada determinado movimiento. También cabe señalar la importancia que los elementos y efectos del diseño visual tienen en una coreografía y que, puede existir una sin música pero no sin elementos visuales.