domingo, 11 de marzo de 2012

Como hacer una coreografía

Guerra, Ramiro, Apreciación de la danza, Universidad de La Habana, 1969, p.46-47, (cuadernos Cubanos 9


CII Elementos coreográficos F2


"La motivación está en relación con el contenido de la danza: es la idea, el tema, el punto básico sobre el cual se construye  un armazón de movimiento, que no es más que  el lenguaje específico con que la danza comunica y expresa la idea central que la anima y motiva concretamente. En ella reside lo que quiere decir el artista creador que es el coreógrafo; es el elemento de contenido y si la obra debe de poseer un mensaje este ha de residir en esa motivación temática. Es el impulso básico para la creación y sin ella no puede caminar una coreografía[...]
La motivación temática podrá provenir de una historia o narración literaria; del espíritu de una obra musical; de la plasmación de un caracter o personaje; de la exposición de un ambiente o atmósfera determinada; de la exteriorización de unn estado emocional; del comentario sobre un hecho; de las relaciones humanas y del medio que las rodea. Todas estar fuentes pueden propiciar la danza narrativa o de imagen o por lo menos acercarse a ella. Pero también la motivación temática puede ser más abstracta, como determinado tema de movimietno, o la lucha de contrastes geométricos en un diseño, o el juego de figuras, motivaciones estas que caen dentro del marco de la danza sin imagen o abstracta."




Durante todoa la investigación, haré un énfasis engorroso en este punto porque es el que, casi sin lugar a dudas, garantiza el éxito o fracaso de una coreografía. Además, es un punto tan fundamental y profundo, que a partir dde él, podemos saber si quien hizo la coreografía de un bailes es un lego, un amateur, un iniciado o un estudiado. Por ejemplo, aqué que sólo ha visto montajes coreográficos por internet y a causa de ello, quiere sustraer pasos de diferentes coreografías para hacer él mismo un montaje coreográfico se puede distinguir a kilómetros de distancia de cualquier otro oficiante de la coreografía pues  la motivación temática no existe en su trabajo. Para ellos, los legos, su labor como coreógarfos se basa, solamente en dos cosas: a)pegar pasos y b)decirle a sus bailarines que bailen esos pasos que ha pegado. La única coherencia dentro de la obra es la buena voluntad de las personas que trabajan esn este tipod e montajes. En el caso de los amateurs, se supera un poco la situación anterior debido a que la gran mayoría de ellos, sino es que casi todos, han tomado clases de baile con profeionales del arte de la danza o la coreografía, por lo que seguramente, habrán escuchado, a la hora de ellos preparar sus montajes cual es la línea temática de cada obra. No obsttante, la diferencia con los peldaños que le siguen es que, a pesar de que no tienen esta ignorancia de los "pegapasos", no saben como expresarel tema que tienen en mente y, generalmente, terminan haciendo una especie de improvisación de danza teatro que resulta ser, en muchos casos,  ilustación burda.  Subiendo los peldaños, idóneamente, un estudiante de coreografía (porque en muchos casos, los bailairnes tampoco saben de teoría coreográfica) conoce bastante más los elementos coreográficos y sabe cuan iportante es su presencia en una daza, por lo que presta especial énfasis a ellos. NOo obstante, claro, esto no es una garantía de que los dominen por completo y a la perfección. El último peldaño es para los maestros, para los profesionales de la coreografía. Cuando vemos una danza que nos cautiva, nos inspira, nos llama la atención a causa de que el creógrafo, como dice Lynne Anne Blom(1), ha convertido los elemtnos de la coreografía en su segunda piel.




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