lunes, 6 de febrero de 2012

Como apreciar una danza

Apreciación de la danza Guerra, Ramiro, Universidad de La Habana (Cuadernos Cubanos, 9)

Capítulo I Las bases de la danza, la coreografía y el movimiento F 2


"[...] toda danza, bien proyecta una imagen precisa y objetiva del mundo, o bien no la proyecta, entregándose a una acción subjetiva, sin relación con el mundo eterno.
En el primer caso, surge la danza de acción, de narración, de caracterización de objeto o persona[...]
Por otro lado encontramos una actividad danzaria desligada de imágenes de mundo exterior, en el que el movimiento que la orgina está impulsada por una energia subjetiva, dependiente del sujeto ejecutante de la danza, en relación directa con experiencias interiores en que la narración no juega papel alguno. Esta danza se desenvuelve dentro de un mundo emocional íntimamente ligado al automatismo del subconsciente, y en ella, el éxtasis es el resultado frecuente. Es una danza abstracta, en ocasiones catártica, y en otra de un frío racionalismo, pero siempre regida por un principio de representación."

Son dos polos opuestos de la misma moneda como trata de hacernos notar Guerra, y son tipos de danza de los que afirma "[...] a veces se tocan y dan extraños y sorprendentes ejemplos híbridos."


Como hacer una coreografía

El acto íntimo de la coreografía Blom, Lynne Anne, Lynda Tarin Chaplin, tra. Ana Margarita
Mendizabal, Segunda Época


Cap I Problemas sobre el conocimiento coreográfico F 2


"No se aprende a hacer coreografía leyendo o escuchando hablar sobre ella [...] Se aprende haciendo coreografía, experimentando; crando pequeños trozos, piezas y fragmentos  ded anzas y frases dancísticas; jugando con lo materiales del oficio una y otra vez hasta que se convierten en una segunda natturaleza. Se aprende expresando ideas propias y poniéndolas en movimiento, con un cuerpo (el propio o el de alguien más [...]."


Esto es una constante en cualquiera de las artes. No olvidemos que los legos, en incluso, los miembros del gremio artístico tienden a confundir la ejecución con el conocimiento histórico o teórico. Se tienede a pensar que se sabe de literatura cuando se conocen la historia de la literatura; o asumir que conocer de teatro cuando se conoce la época en que Molière hizo teatro. Tampoco saber pintura implica saber que Picasso pertenece al cubismo.Todo esto es falso. Claro que el saber histórico de la disciplina dancística ayuda, pero eso no significa saber bailar. Del mismo modo sucede con la coreografía. Se aprende realizando y, complementando, con la teoría coreográfica.


sábado, 4 de febrero de 2012

Como hacer una coreografía

El acto íntimo de la coreografía Blom, Lynne Anne, Lynda Tarin Chaplin, tr. Ana Margarita Mendizabal, Segunda Época, Investigación y documentación de las artes


Cap I Problemas sobre el conocimiento coreográfico F 1


"Mucha gente tiene ideas bellas y creativas para hacer danzas pero pocas se materializan alguna vez en entidades coreográficas. Una de las razones de esto es que es difícil saber como llegara a la representación acabada a partir de una idea, una visualización, o un instante de inspiración."


Esto se debe al desconocimiento, teórico o intuitivo, del lenguaje coreográfico.