lunes, 6 de febrero de 2012

Como apreciar una danza

Apreciación de la danza Guerra, Ramiro, Universidad de La Habana (Cuadernos Cubanos, 9)

Capítulo I Las bases de la danza, la coreografía y el movimiento F 2


"[...] toda danza, bien proyecta una imagen precisa y objetiva del mundo, o bien no la proyecta, entregándose a una acción subjetiva, sin relación con el mundo eterno.
En el primer caso, surge la danza de acción, de narración, de caracterización de objeto o persona[...]
Por otro lado encontramos una actividad danzaria desligada de imágenes de mundo exterior, en el que el movimiento que la orgina está impulsada por una energia subjetiva, dependiente del sujeto ejecutante de la danza, en relación directa con experiencias interiores en que la narración no juega papel alguno. Esta danza se desenvuelve dentro de un mundo emocional íntimamente ligado al automatismo del subconsciente, y en ella, el éxtasis es el resultado frecuente. Es una danza abstracta, en ocasiones catártica, y en otra de un frío racionalismo, pero siempre regida por un principio de representación."

Son dos polos opuestos de la misma moneda como trata de hacernos notar Guerra, y son tipos de danza de los que afirma "[...] a veces se tocan y dan extraños y sorprendentes ejemplos híbridos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario