El acto íntimo de la coreografía Blom, Lynne Anne, Lynda Tarin Chaplin, tra. Ana Margarita
Mendizabal, Segunda Época
Cap I Problemas sobre el conocimiento coreográfico F 2
"No se aprende a hacer coreografía leyendo o escuchando hablar sobre ella [...] Se aprende haciendo coreografía, experimentando; crando pequeños trozos, piezas y fragmentos ded anzas y frases dancísticas; jugando con lo materiales del oficio una y otra vez hasta que se convierten en una segunda natturaleza. Se aprende expresando ideas propias y poniéndolas en movimiento, con un cuerpo (el propio o el de alguien más [...]."
Esto es una constante en cualquiera de las artes. No olvidemos que los legos, en incluso, los miembros del gremio artístico tienden a confundir la ejecución con el conocimiento histórico o teórico. Se tienede a pensar que se sabe de literatura cuando se conocen la historia de la literatura; o asumir que conocer de teatro cuando se conoce la época en que Molière hizo teatro. Tampoco saber pintura implica saber que Picasso pertenece al cubismo.Todo esto es falso. Claro que el saber histórico de la disciplina dancística ayuda, pero eso no significa saber bailar. Del mismo modo sucede con la coreografía. Se aprende realizando y, complementando, con la teoría coreográfica.
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