El acto íntimo de la coreografía, Blom, Lynne Anne, L. Tarin Chaplin, tr. Ana Margarita Mendizábal, ÍNBA, Méxicom 1996m 257p., (Serie Investigación y Documentación de las artes)
C I La coreografía como arte F1
"Mucha gente tiene ideas bellas y creativas para hacer danzas, pero pocas se materializan alguna vez [...]. Una de la principales razones de esto es que es difícil saber como llegar a la representación acabada a partir de una idea, una visualización, o un instante de inspiración".
Esto, por supuesto, no sólo es un problema del arte de la coreógrafía sino de la danza en general, e incluso, no sólo de ella, sino de todas las artes. Esto es debido a que, por creencia general, se piensa que tomar uno que otro cursillo de dos meses será el gatillo que hará que la fama llegue a sus insignificantes y patéticas vidas (particularmente el teatro en la rama de actuación y el teatro musical son los más dañados en este sentido). Afortunadamente para nosotros, gente que ha decidido dedicar su vida por completo al arte, esto es una falacia total y se nota completamente cuando alguien es un estudioso cercano a los temas de arte y cuando no. A lo mejor usted se estará preguntando ¿ cómo es que eso es posible? Muy sencillo: las artes, como todo lo humano, tienen límites que, en gran medida están dados por la técnica y el lenguaje que las sustentan. Esto da como resultado, por ejemplo, que no todas las artes sean óptimas para expresar todos los mensajes, es decir, existirán mensajes, ideas y, principalmente, temas que se ajustan más al lenguaje específico de cada arte. Por ejemplo, el teatro que está basado en el drama, tendrá algunos ventajas por sobre la danza para expresar temas anecdóticos debido a la naturaleza concreta, realista y específica tendiente a la verosimilitud de éste tipo de teatro. Por otro lado, la danza moderna será mejor para expresar conceptos mucho más abstractos y menos anecdóticos; y por sobre estos dos, estaría el cine si lo que trataramos fuese de expresar un mensaje de tendencia naturalista. Pero al decir esto, quiere aclarar algo y ser muy enfático en ello: no considero para mada que un arte sea mejor que otra. Lo que sí creo es que el lenguaje de unas o de una será, necesariamente mucho más adecuado para tratar un tipo de tema que otra u otras. Para esto no basta con tomar clases aisladas o cursos completos aislados durante años proque este conocimiento sólo se consigue mediante el compromiso que tienen un conocimiento con otros para la formación integral del aspirante a creativo y no nada más el conocimiento de la técnica -que es justamente lo único que suele enseñarse en los cursos ya mencionados-. Pero no basta con la técnica, hace falta toda una gama de conocimientos que sensibilizan el alma del cretyivo para poder emititr un mensaje profundo . Saber bailar jazz no quiere decir saberse los pasos de Cristina Aguilera o Beyonce, pero es, generalmente a lo que lo reducen todos aquellos entusisastas del género. Incluso cambian el nombre del género -no sé si por ignorancia o por "presumir" a sus otros colegas menos conocedores del tema a danza pop. Como principios fundamentales de una coreografía, sea la del género que sea, es necesario tener un alto dominio del lenguaje en el que me voy a expresar, una amplia cultura general y, más aún, una amplia sensibilidad que deriva del contacto constante con las obras de arte. A partir de ahí es que puedo construir un polinomio que empieza por la experimentación. Pero es claro que nunca lo podré hacer bien si no tengo conocimiento de la técnica, que a su vez, no sirve de nada, si no se tiene la cultura para saber que cosas su pueden y se tienen que decir, y para entender todos los mensajes existentes, debe de tenerse una gran sensibilidad no sólo al recibir mensajes sino al crearlos y así ad infinitum.
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